miércoles, 18 de junio de 2008

Quienes Son Los Dueños De La UACH

La pregunta que lleva como titulo esta publicacion es una pregunta que se han hecho mas de alguna vez muchos estudiantes.
En el ambiente estudiantil se rumorea que la universidad es estatal, autonoma entre otras varias opciones. Pero desde hace un tiempo comenzo a sonar la palabra "corporacion" y frente a esta palbra muchos prendimos las luces de alerta ya que mas que ha casa de estudios suena a empresa y la realidad no dista mucho de esto ultimo, ya que con el tiempo esta entidad se ha comportado como tal gracias a los indiciduos que tan bien la conducen.
Por favor lean el siguiente parrafo extraido de la prensa oficial de la UACH e interpreten si esto se asemeja mas a una casa de estudio o a una empresa.

Tal como lo establecen los Nuevos Estatutos, el Directorio de la Universidad Austral de Chile es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.

En virtud de su función primordial, le compete al Directorio cautelar los intereses financieros del plantel, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además, en el marco de los objetivos generales de la Corporación, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.

El Directorio incluye a doce miembros. De entre ellos ocho son directores no académicos, cuya exigencia es que sean socios de la corporación o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección.

Hechos y palabras que mas me sorprenden:
Socios
Intereses financieros
Incrementar patrimonio
Una casa de estudios dirigida tan solo por 4 docentes sumado a 8 individuos NO docentes, osea me parece mas que paradojico.

INFORMENCE !!

4 comentarios:

A las 18 de junio de 2008, 9:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entre las noticias del portal uach.cl me encontré con esta aclaración: "...la UACh es una Universidad privada con vocación pública y sin fines de lucro...". Palabras del mismísimo rector.

Más claro imposible.

Fuente: Noticias UACh

 
A las 22 de junio de 2008, 5:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Si esta situacion es verdadera, la toma, el paro y todo el movimiento ha estado mal enfocado ya que por lo que entiendo el rector es solo la cara visible del problema...
Deberiamos presionar para que se releve el proceso en el cual vendieron la UACH.

 
A las 22 de junio de 2008, 22:45 , Blogger Unknown ha dicho...

pues Allamand (el político), Notaria Carmen Podlech ash no sé como se escribe, Schild y otros 10-13 más que no me acuerdo :)

 
A las 1 de junio de 2010, 9:53 , Anonymous Anónimo (dar la cara es valiente pero demasiado arriesgado) ha dicho...

La UACH es una universidad privada. La figura legal es Fundación educacional sin fines de Lucro. Los miembros del directorio legalmente son dueños, pero sí ganan plata porque proveen multiples servicios a la Universidad través de sus empresas. Es un negocio redondo pues la Universidad Austral da muy buena educacion y cobra por ella y por uss servicios, con beneficios tributarios. Por ejemplo, la familia Nahmías, una de las dueñas de la Universidad, "donó"un edificio a la corporación, libre de impuestos (muchos millones). Aquií los directores de la UACH:
http://www.uach.cl/organizacion/rectoria/secretariageneral/cuerpos_directorio.htm

Nótese que algunos son representantes legales, no necesariamente los dueños per-sé. Todo está articulado de forma muy inteligente. Por eso las universidades privadas son un gran negocio, obviamente para los que pueden aportar el capital necesario para constituírlas.
La UACH es una universidad privada, una empresa. Aunque la figura legal primordial dice "sin fines de lucro", indirectamente se utiliza para todo lo contrario. Es un mito que sea estatal. Probablemente la confusión se deba a que la UACH es una de las universidades tradicionales de Chile (su rector es miembro del Consejo de Rectores) porque fue constituida entes de la ultima reforma a la educación superior, a comienzos de la década de 1980, que sentó las bases para la privatización de la educación, modelo que ha sido la prueba para ser seguida en otros países del mundo. Otra universidad privada tradicional chilena es la PUC.
Por lo tanto, funciona como cualquier servicio que se compra: se paga por lo que se obtiene. Si no se obtiene lo que se acordó, entonces no se paga. Ocurre cosa similar con las universidades estatales, que hace 30 años han experimentado cambios en un proceso que ha llevado a su administracion a ser similar a la de las universidades privadas. En el fondo todo se trata de oferta y demanda. "Si no queremos el servcio que nos dan, pues no pagamos, punto".
Puedo hacer una analogía con un supermercado. Si no encuentro el producto que quiero, no loc compro y me voy a otro supermercado. Así es como funcionan las universidades.
La cosa funciona con y por dinero. Ojala algun día los seres humanos se den cuenta que el dinero sólo contribuye a su infelicidad, pero sera un proceso largo de maduración.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Ir Arriba